Notícies

El Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase

(PUBLICO.ES 16/04/2012)

El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos: más hors lectivas para los profesores, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables y establece que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo

"Las comunidades autónomas son concientes de que este año el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal no va a tener excusa". De esta forma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó ante la prensa la batería de recortes adoptada tras reunirse con los consejeros autonómicos en la Conferencia sectorial de Educación.
Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".
En la educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la obligación de ofertar dos modalides de bachillerato, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015.
Wert es consciente de que estas medidas, cuyo objetivo final en ahorrar 3.000 millones de euros, van a ser impopulares pero se mostró abierto al diálogo: "Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en disposición de hablar con ellos".
El ministro no cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la enseñanza. "Son medidas realistas y conmesuradas", dijo Wert, quien quiso dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa".




El País-29 Febrer 2012
"El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda con todos los institutos"
Alrededor de 20.000 personas participan en la manifestación de Valencia
La presencia policial es mínima, no se ha registrado ningún incidente en ninguna marcha
"Estamos aquí para decir no a la violencia policial y a los recortes de los servicios públicos". Sara Martínez Casamayor, estudiante de la Facultad de Geografía e Historia, ha leído el manifiesto que ha cerrado la marcha de Valencia con algunos datos muy ilustrativos: "Queremos visibilizar que nos están robando: El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda de la Generalitat con todos los institutos de la Comunidad Valenciana. El dinero gastado en la fórmula 1 equivale a la construcción de 26 centros educativos. El dinero gastado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias equivale al presupuesto de 30 años de la Universidad de Valencia". La universitaria ha alertado: "El momento de la indiferencia ha pasado".
La lectura del manifiesto ha puesto fin a la manifestación de miles de estudiantes de los últimos cursos de la ESO, de Bachillerato, universitarios y profesores que se han dado cita a mediodía frente a la Facultad de Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia para marchar hasta el Palau de la Generalitat y expresar su oposición a los recortes del presupuesto de la Generalitat. En Alicante, la marcha ha arrancado de las escaleras del Instituto Jorge Juan.
Una impresionante pancarta con el lema "Per un ensenyament públic i de cualitat" abre la marcha en Valencia. La marcha ha discurrido con absoluta normalidad. Cinco furgonetas de la Policía Nacional han despejado el camino a los manifestantes a trescientos metros de la primera pancarta. Nada que ver con el tenso ambiente de la semana pasada. Funcionarios, incluso inspectores, han participado en la protesta.
Muchos estudiantes recuerdan las cargas policiales de hace unos días: "Menos policía y más educación". Los estudiantes visten camisetas creadas para la ocasión, con lemas como "La educación no se vende, se defiende" o el símbolo de prohibido sobre unas tijeras, el emblema de la lucha contra los recortes. Cuando los manifestantes han cruzado el puente de El Real, sobre el antiguo cauce del Turia, el grito ha sido atronador: "Sánchez de León, dimisión". La cola de la marcha sigue en la Facultad de Geografia. Es la tercera gran marcha en Valencia que exige la dimisión de la delegada del Gobierno.
"Luego diréis que somos cinco o seis", gritan los manifestantes al enfilar la calle de la Paz, en Valencia. La primera pancarta llega la plaza de la Reina en Valencia y la cola todavía cruza el puente de El Real, una superficie que arroja la participación de unas 20.000 personas. La presencia policial es mínima, no se ha registrado el más mínimo incidente.
Un grupo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Valencia han amenizado a los asistentes con interpretaciones de jazz de los años veinte cuando ya se dispersaba la manifestación.
En Alicante, los jóvenes corean "No hay dinero ni para lapiceros" o "Sin luz no podemos estudiar". Los jóvenes se sientan a cada rato para levantar las manos en alto y corear: "Estas son nuestras armas", en alusión a las cargas policiales registradas la semana pasada en Valencia.
Unos dos mil universitarios recorren también el campus de la Universidad de Alicante al grito de "Hace falta ya una huelga general". También corean: "Rector, atiende, el campus no se vende". Los universitarios han acordado en asamblea "tapiar" el edificio la Facultad de Historia para exigir que el rector les reciba.
En Castellón la manifestación ha sido secundada por un millar de estudiantes de la Universitat Jaume I y por alumnos de bachillerato. La marcha partió desde la plaza de la Independencia y finalizó, una hora y media después, en la sede de la consejería de Educación de la capital de La Plana. Los alumnos gritaron lemas como "Menos recortes y más educación" y "Estudiantes a la calle por una digna educación". También se pidió la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y se hizo una pitada ante la sede del Consell.
La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacados a su paso por las calles del centro de la ciudad, aunque la policía recomendó a los locales que echaran el cierre. La mayoría han bajado las persianas y los estudiantes respondieron gritando: "Somos estudiantes, no delincuentes". A la llegada a la sede de la consejería, parte de los asistentes lanzaron huevos y naranjas a la fachada. Además, para evitar que se repitiera la protesta ante la casa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, varios furgones de antidisturbios flanquearon los accesos.
La primera estimación oficial del seguimiento de la huelga convocada por distintas organizaciones estudiantiles, universitarias y de enseñanzas medidas eleva el impacto en Comunidad Valenciana al 36,2%, según los datos de la inspección general educativa ofrecidos por la consejera de Educación María José Catalá. Según los datos oficiales, las provincias en las que la huelga ha tenido un mayor seguimiento han sido Valencia, con 43,8%, y Castellón, con un 43%.
En Alicante ha sido secundada por un 22% de los estudiantes. Por contra, en los centros concertados la incidencia "ha sido menor y no alcanza el 5% en la provincia de Valencia", según Catalá.




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ARA.CAT    21/02/2012 21:09

Milers de manifestants prenen el centre de València en protesta per les càrregues policials contra els estudiants

La multitudinària protesta ha transcorregut amb una presència policial mínima. Només la policia local ha vigilat els manifestants en molts trams, principalment per regular el trànsit
Concentració d'estudiants al centre de València / EFE  
 Milers d'estudiants s'han concentrat al centre de València / EFE

Milers de manifestants s'han concentrat al centre de València aquest dimarts, en protesta per les actuacions policials d'aquests dies en les manifestacions estudiantils. La marxa ha començat a les portes de l'IES Lluís Vives cap a les tres de la tarda. Els manifestants han tallat el carrer Marquès de Sotelo, han arribat a la plaça de l'Ajuntament –on ha demanat a crits la dimissió de l'alcaldessa de la ciutat, Rita Barberá– i han anat fins a la delegació de govern espanyol, on també han demanat la dimissió de la delegada, Paula Sánchez de León. Després, els estudiants han seguit pel carrer sant Vicent, on ahir es van produir els aldarulls.
A diferència dels dies anteriors, la presència policial ha estat mínima. Els pocs efectius de la Policia Nacional visibles es mantenien al marge i no hi hagut incidents destacables. De fet, només la policia local era a prop dels manifestants i per tallar el trànsit als carrers per on passaven.
La concentració ha crescut quan s'hi han sumat estudiants de les universitats amb llibres a la mà i amb el crit "aquestes són les nostres armes".

 

Més sobre l'augment d'hores lectives

Educación negociará el aumentode una hora lectiva con los docentes (El País, 10 de febrer)

 

6 FEB 2012 - 18:01  

EL PAÍS

Curando nuestra enfermedad holandesa

La demanda desproporcionadamente elevada de empleos que no requieren más que saber leer y escribir no va a volver nunca

En 1959, Holanda descubrió enormes yacimientos de gas natural en el mar del Norte. Este descubrimiento, que incrementó mucho la riqueza del país, produjo un influjo de capitales y una revaluación del florín que llevaron a la destrucción del sector manufacturero del país. Este síndrome, que hubiera resultado muy familiar a los españoles del Siglo de Oro, es conocido desde entonces como la enfermedad holandesa, y la sufren países que descubren de repente un recurso natural muy valioso. A medida que entra riqueza del extranjero, parte de los ingresos se gastan en bienes nacionales no comerciables. Si el tipo de cambio del país es fijo en vez de flexible, el incremento de la demanda interna hace subir los precios internos. Esto debilita la competitividad de las exportaciones del país. Además, el capital y trabajo nacionales se reorientan hacia la demanda interna.
En los últimos 15 años, España no encontró petróleo. Pero el sol y el ladrillo, y su (supuesta) demanda por parte de los extranjeros, fue nuestro petróleo. Como en el Siglo de Oro, la demanda interna se incrementó al subir nuestra exportación de sol, los precios internos subieron, la competitividad se deterioró y la economía se reorientó hacia los bienes y servicios no comerciables.
Pero nuestra variante de la enfermedad holandesa tiene una peculiaridad novedosa con respecto a la experiencia previa y muy dañina a largo plazo: las ocupaciones hacia las que se orientaba la demanda -caricaturizando, poner ladrillos o poner cafés- requerían un nivel educativo muy bajo. El salario de los menos educados creció, durante este periodo, más rápidamente que el de los más educados. El resultado fue un incremento del abandono escolar y la parada brusca de la convergencia educativa con nuestros vecinos del Norte.
El peligro de esta peculiaridad es su impacto en el crecimiento económico: las investigaciones más recientes de Erik Hanushek muestran que el 73% de la variación de la tasa de crecimiento económico entre países puede explicarse simplemente con dos variables: nivel inicial de ingresos y nivel intelectual de la población. La magnitud del impacto que encuentran es gigante: una mejora en los test de PISA en una desviación estándar se asocia con un incremento de la tasa de crecimiento promedio anual del PIB per capita de un país de ¡dos puntos porcentuales! En definitiva, sin educación no hay vuelta el crecimiento.
En ese sentido, más allá de la caída de la demanda, el desempleo al que se enfrenta España tiene un componente fuertemente estructural, está relacionado con el mal encaje del nivel educativo y la experiencia de la población con las necesidades actuales de la economía y se ha adaptado mucho más a las necesidades de nuestra economía del boom, durante el que la educación fue una mala inversión.

El difícil pensar en una prioridad más importante que reducir el abandono escolar
Esto se pone de manifiesto claramente en la distribución de la caída del empleo desde el inicio de esta crisis. La economía española ha perdido 2,7 millones de personas empleadas. Pues bien, el 80% de esta caída se concentró en personas con un bajo nivel educativo (enseñanza secundaria obligatoria o menos). Por el contrario, el empleo de las personas con estudios superiores (formación profesional de grado superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107.000. El resultado es que, por primera vez en nuestra historia, desde el último trimestre de 2011, el número de ocupados con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo. (El número de parados con educación superior también ha aumentado: se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, debido al creciendo del número de activos con este nivel educativo). Esto ha sucedido por igual en todas las comunidades autónomas.
En definitiva, casi tres millones de nuestros parados tienen un nivel educativo bajo (ESO o menos), y solo algo más de la mitad de estos alcanza el título de ESO. Esta es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar. Mientras los hombres con educación superior entre 35 y 54 años de edad y nacidos en España trabajan prácticamente todos (el 95%), solo el 60% de los que tienen solo primaria en ese grupo de edad de edad trabajan hoy.
¿Qué hacer? Los poderes públicos deben hacer lo posible por formar a los que, equivocadamente, abandonaron las escuelas siguiendo la dirección que parecía marcar el mercado laboral en el boom. Y deben hacer reformas educativas conducentes a reducir drásticamente el abandono escolar. Es difícil pensar en una prioridad más importante de la labor de gobierno. Por su parte, los que abandonaron su educación deben hacer lo posible por formarse. La formación no es una garantía, pero los datos muestran que supone una diferencia importante. Si es posible, hay que volver al colegio o instituto.
Y si eso ya no es posible por la razón que sea, Internet ofrece un mundo de posibilidades. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanto conocimiento literalmente al alcance de la mano. Materiales educativos de las mejores universidades del mundo (Harvard, Stanford, MIT) con vídeos de clases, diapositivas, etcétera, se pueden ver gratuitamente, en parte traducidos al español por Universia (ver los enlaces en Nadaesgratis.es); Deutsche Welle, la radio pública alemana, ofrece cursos gratuitos, con vídeos, de alemán; hay también muchos cursos de francés gratis; existen cursos de programación, de contabilidad, de valoración de empresas... en fin, uno puede aprender, desde su casa, lo que quiera.
Lo importante, tanto para el país como para nuestros parados, es reconocer cuanto antes que la situación anterior, con una demanda desproporcionadamente elevada de empleos que no requieren más que saber leer y escribir, no va a volver nunca. Durante los últimos 40 años, en cada crisis el número de empleos que no requieren un nivel educativo avanzado cae, y no se recupera nunca. Sin invertir todo lo posible en formación, no hay futuro, ni para España ni para nuestros parados.


07/02/2012

LEVANTE

El transporte escolar aplaza la huelga

Los encierros y cortes de calle de los centros públicos se repiten varios días a la semana




MAITE DUCAJÚ VALENCIA
Lejos de paralizarse, la protesta en diferentes ámbitos de la educación valenciana va en aumento. El pago de una parte de la deuda del Consell no ha servido para calmar los ánimos, sobre todo, tras el anuncio de que al recorte salarial del profesorado se une un posible incremento de horas lectivas y más despidos de profesores interinos.
A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron los encierros y los cortes de calle. Así, por la mañana profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benicalap y del colegio público Lluís Guarner de Valencia o del IES Camp de Túria cortaron el tráfico; otros se encerraron por la tarde-noche en sus centros en compañía de alumnos y padres realizando actividades, como los de Orriols-Benimaclet, que estuvieron en el Rascanya, o el Ballester Gozalvo, que elaboraron una pancarta de 60 metros, entre otros tantos. En algunos complejos educativos como el Misericordia y el Blasco Ibañez no tuvieron facilidades para llevar a cabo la protesta.
A la junta de personal, integrada por los cinco sindicatos: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, no la dejaron reunirse en la conselleria por lo que accedieron al edificio adjunto de Cultura y se encerraron durante unos horas, hasta que la desalojaron.
Para hoy, directores de institutos han programado una asamblea ante las puertas de la Conselleria de Educación mientras que los alumnos del IES de Puçol anunciaron ayer que acudirán a clase con pijamas en rechazo a "los recortes en la Educación pública".
Mientras, los empresarios del transporte escolar de la Comunitat Valenciana han dado una semana más a la conselleria y han aplazado la huelga anunciada para el 9 de este mes. Desde Educación les han prometido que les pagarán el mes de septiembre -6,1 millones de euros- dentro de la deuda, con lo que podrán hacer frente al combustible.
Educación no paga la deuda de 36 millones a las 16 UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizan los servicios. De ir a la huelga, unos 43.000 alumnos se hubieran visto afectados sin poder subir al millar de autobuses que realizan esta actividad.

La concertada contraataca
Por su parte, unas 150 personas pertenecientes al colectivo docente de la enseñanza concertada, convocadas por la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), se concentraron ayer en contra de los recortes del Consell.
Bajo el lema "¡Basta ya de ataques! No a los recortes", los miembros del FSIE se concentraron ante la conselleria y el Palau de la Generalitat, en dos protestas.
La federación también reivindicó el pago "de manera inmediata" a los centros de Infantil de 0 a 3 años y el de la partida de otros gastos del módulo de conciertos.
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LAS PROVINCIAS

Los alumnos de Puçol van al instituto en pijama para protestar

Los estudiantes han leído un comunicado en el que critican duramente los recortes aplicados en la enseñanza

07.02.12 - 13:24 -



Los alumnos de Puçol van al instituto en pijama para protestar
Este martes 7 de febrero, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Puçol han acudido a clase en pijama como forma de protestar por la política de recortes llevada a cabo en materia de educación. Al mismo tiempo, difundían un comunicado entre padres, vecinos y medios de comunicación para explicar su postura.
Este es el texto íntegro de ese comunicado:
Los alumnos del IES Puçol venimos en pijama a clase porque creemos que es la mejor manera de llamar la atención. Llamar la atención de la población y de los políticos que no nos quieren ver cuando salimos a las calles. Queremos llamar vuestra atención para haceros ver que lo que se recorta día tras día es nuestro futuro, el futuro de los que somos el futuro: el futuro de todos.
Consideramos que no es legítimo que los políticos hagan y deshagan en materia educativa guiándose por ideología y no con una finalidad evolutiva. También queremos hacer ver que no entendemos cómo en un Estado democrático y aconfesional se desprestigia la escuela pública cargándola con recortes insalvables en favor del sector privado que recibe incluso terrenos “regalados” para construir sus nuevas y modernas escuelas mientras nosotros, los que confiamos en la educación pública y luchamos por ella, venimos a clase con mantas para soportar el frío, pues según se nos dice, no hay dinero para pagar la calefacción…
La educación es un derecho de todos, y no un privilegio para unos pocos que se lo puedan permitir. Por eso creemos necesario reivindicar al máximo el valor de la educación pública de calidad ya que es de todos y para todos. De todos porque no distingue según el poder adquisitivo ni la clase social y da a cualquier persona la oportunidad de mejorar, formarse y educarse en valores para poder acceder a un futuro digno. Y para todos porque es una educación libre, que no adoctrina (a diferencia de lo que piensan algunos), que no entiende de ideologías, que invita a la reflexión y a la formación de ideas, a la convivencia y a la tolerancia y que permite la formación de personas críticas, responsables y comprometidas con su sociedad.
Por eso es para nosotros tan necesaria ya que necesitamos de esas personas críticas y comprometidas. En ellas se fundamenta la base de una opinión pública también crítica y responsable para el futuro que ejerza una oposición social en las calles contra aquellos políticos que puedan actuar de forma irresponsable y autoritaria dejando de lado el beneficio social en favor del interés personal.
Es necesaria porque si se pierde la libertad de educación que ofrece la escuela pública, si se permite la privatización de la educación, del futuro, se está permitiendo el control y la manipulación de éste. No podemos hacer de la educación un negocio donde mande el que más pague, no podemos no hacer nada mientras intentan vender el futuro y la libertad ideológica que supone la educación pública, al mejor postor.
Estamos en crisis, crisis económica, política… no podemos permitir que la educación pública desaparezca dando lugar a una profunda crisis de valores, no podemos quedarnos parados, ésta es nuestra oportunidad para demostrar el valor de lo que los profesores nos enseñan día a día, el valor de la libertad y el respeto, pero sin olvidar el compromiso con la sociedad y con nosotros mismos y sin olvidar la necesidad de luchar y defender nuestros derechos ya que, al fin y al cabo, creemos que éstos son la base de un Estado democrático como el nuestro y es evidente que no podemos permitir su desaparición.
Por todo esto, los alumnos de este centro invitamos a toda la comunidad educativa (padres, madres, profesores, personal no docente) y el resto de la sociedad a salir a la calle y reivindicar le educación pública de calidad oponiéndonos a los recortes que se están produciendo. Por tanto, consideramos necesaria la afluencia masiva a movilizaciones, manifestaciones, huelgas y la implicación de todos para luchar por esta educación que es la nuestra, la de todos.

06/02/2012

EL PAÍS

Encierros en sedes públicas y en el sistema educativo por los recortes

Los encierros están convocados por delegados sindicales del STEPV, CC OO, UGT y CSIA en una decena de instituciones públicas


Cientos delegados, profesores y alumnos de la enseñanza concertada, ayer, en la protesta por los impagos del Consell frente al Palau / JOSÉ JORDÁN
El rechazo al decreto de recortes aprobado en enero por el Gobierno de Alberto Fabra paralizó ayer una decena de instituciones públicas y mantuvo el sistema educativo —público y concertado— en pie de guerra a lo largo de toda la jornada. Los encierros convocados por delegados sindicales del STEPV, CC OO, UGT y CSIA comenzaron por la mañana en las consejerías de Administración Pública en Valencia, Educación y Sanidad, y continuaron en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en la dirección territorial de Bienestar Social y en la Ciudad de la Justicia, dos sectores ahogados también por los impagos de la dependencia y de los abogados del turno de oficio.
Las Juntas de Personal Docente se encerraron en las tres sedes de Educación en Valencia, Alicante y Castellón, bajo amenazas de desalojos y fuertemente custodiados por la policía, como se puede apreciar en la fotografía.
En Alicante, los sindicatos tomaron el edificio Prop, la sede de la Consejería de Educación y el Palacio de Justicia. En la sede del Ivadis de Elche, dedicada a la formación y atención de discapacitados, también hubo encierro.
El rechazo a la imposición por la vía legislativa de medidas para reducir el déficit público basadas exclusivamente en el recorte salarial de los funcionarios de la Generalitat se extendió a la dirección provincial de Valencia del servicio público de empleo estatal. Los delegados sindicales quisieron escenificar con este encierro en un servicio clave para los ciudadanos “los recortes que va a sufrir este organismo derivados de la oferta de empleo público”. Esto es, “cero efectivos” en el servicio público de empleo estatal en una autonomía con casi 560.000 parados.
La educación, brazo fuerte de las movilizaciones desde que se aprobó el tijeretazo en las Cortes Valencianas, mantuvo la tensión todo el día. Los delegados de FSIE, el sindicato de la enseñanza concertada, en un gesto poco usual, se plantaron por la mañana y por la tarde en sendas protestas. Y en decenas de centros públicos se organizaron encierros y protestas.

Protestas en la enseñanza pública y privada

Los alumnos de 4º de ESO del centro concertado Engeba ya conocen lo que es no tener calefacción en clase, al igual de los de decenas de colegios e institutos públicos, donde los impagos de la Generalitat de los gastos de funcionamiento desde 2011 han obligado a cortar la calefacción. Más de medio millar de delegados sindicales de FSIE, profesores, alumnos y algún que otro director, se concentraron anoche —en un gesto inusual— frente al Palau de la Generalitat para protestar por la deuda del Consell con la red de enseñanza concertada. Según cálculos del secretario de FSIE, Evarist Carbonell, entre la deuda del bono infantil a las guarderías y el retraso de los gastos del último trimestre de 2011, el Consell debe a las empresas de educación casi 30 milones de euros. Una “deuda mítica”, como rezaba el cartel de uno de los profesores, en alusión al hundimiento del macroproyecto de ocio de la Generalitat de Terra Mítica, en Alicante.
“Estamos en una situación extrema”, confirmó Rebeca, la directora de Engeba, un centro abierto desde 1974 que nunca había tenido que recurrir al apoyo de las familias (30 euros al mes), porque el Consell les debe 60.000 euros. “No tenemos calefacción. No pagan a los profesores. No pagan los materiales del colegio. Así nuestra educación es más mala”, aseveraban los estudiantes Alexis Méndez, María Borrás y Kiara Zecada. La misma situación se reproduce en las Escuelas Artesanas de Valencia, según denuncia el estudiante de 2º de FP, Rafal Carcel. Pese a los impagos, FSIE ha entregado un documento el pasado 27 de enero en la Consejería de Educación en el que se apuesta por “ampliar el concierto a todos los niveles”, desde las escuelas infantiles a los Bachilleratos.
En paralelo, la tradicional movilizada enseñanza pública continuó ayer con los “lunes de luto”. Un lema, bajo el cual los padres, alumnos y profesores programan actividades nocturnas y cenas en los centros en protesta por la “quiebra” del sistema educativo público.
“No aceptamos la muerte de la escuela pública, ni de nuestros centros. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo como nuestros hijos sufren en sus carnes las consecuencias de su mala gestión y su despilfarro. Sólo ellos son los responsables de la catastrófica situación actual”, remata el Ampa, en la concentración del CP Max Aub de Valencia, al que el Consell debe 52.00 euros. Decenas de centros escolares como todos los colegios públicos del barrio de Orriols-Benimaclet se encerraron anoche en el IES Rascanya de Valencia, en el CP Blasco Ibáñez, en el IES Juan de Garay de Jesús-Patraix en defensa de la escuela pública. También en municipios como L’Eliana, Burjassot, Picanya o Torrevieja continuaron las protestas hasta que la Consejería de Educación acuerde un calendario de pagos para transferir la deuda de 2011 y confirme los presupuestos de 2012.
En Gandia, un grupo de delegados del STEPV se concentró ante la Escuela Oficial de Idiomas, que inauguraba el presidente Alberto Fabra, para instar al jefe del Consell a que "retire" el decreto de medidas de ajuste, que recortan los salarios de los funcionarios públicos, y "rectifique su política de recortes".


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STEPV

La Junta de Personal docent està tancada en la Conselleria de Cultura

Conselleria denega novament la sala d’actes a la Junta de Personal poques hores abans de la reunió


La Conselleria d’Educació ha denegat la Sala d’Actes per a celebrar una reunió de la Junta de Personal Docent no Universitari de València, poques hores abans d’iniciar-se. La reunió estava prevista per a les 17h.
La sol·Licitud de la sala s’havia realitzat dilluns passat i aquest matí a primera hora, la Conselleria ha telefonat al president de la Junta per a confirmar-li que es concedia la sala. Però hores més tard, poc abans de començar la Junta, la Conselleria ha decidit cancel·lar la reunió, amb el peregrí argument que una Direcció General havia convocat un acte.
La Junta de Personal ha intentat, igualment, accedir a la Conselleria d’Educació per a exercir el seu dret de reunió. Tanmateix les portes estaven tancades i la policia ha impedit l’accés dels representants sindicals.
La Junta s’ha traslladat a la Conselleria de Cultura on està realitzant un tancament en aquests moments.
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El Punt Avui

Tancades a les conselleries per exigir la retirada del decret llei de retallades

Desenes de persones reben Fabra amb xiulits en la seua visita a l'Escola Oficial d'Idiomes de Gandia


Xiulets contra Fabra en la visita d'aquest a l'EOI de Gandia Foto: EL PUNT AVUI.
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Les juntes de personal –òrgans unitaris de representació del personal funcionari– i dels comités d'empresa del personal laboral dels sectors de justícia, ensenyament i administració de la Generalitat valenciana han iniciat aquest matí una tancada de 24 hores en diferents seus oficials com a mesura de pressió per exigir la retirada del decret llei de retallades.
La decisió s'ha pres en les reunions convocades en els diferents centres per determinar les accions a dur a terme en contra del decret.
Els sindicats han confirmat tancades a les seus de València de la Conselleria d'Educació, la de Sanitat, Administració Pública, Benestar Social; a l'Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) a Montcada, al Palau de Justícia d'Alacant i Castelló i a la Casa dels Caragols d'aquesta última ciutat.
D'altra banda, el secretariat nacional d'STEPV s'ha concentrat, juntament amb desenes de persones del sector educatiu, sanitat i funció pública, a l'Escola Oficial d'Idiomes de Gandia davant la visita del president de la Generalitat, Alberto Fabra, a qui han rebut amb xiulits.
Els sindicats mantenen les mobilitzacions durant aquest mes de febrer –“i fins que el govern valencià retire el decret llei i pose fi a les retallades”– en el sector públic, tant als centres de treball com al carrer.
Darrera actualització ( Dilluns, 6 de febrer del 2012 22:29 )