dimecres, 15 de febrer del 2012

Carta abierta a la Comunidad Educativa. Compañeros docentes y compañeros decentes



                           por Julián Jiménez  (Prof. de Geografía e historia)

Escribo esta carta a modo de desahogo ante la delicada situación de la Enseñanza. Me veo obligado a hacerlo ante el negro panorama que sobrevuela al sector educativo valenciano y ante el inicio del inicio de la carrera de recortes que está sufriendo la Educación Pública.
Antes de comenzar, hay que señalar que a algunos tampoco nos pilla de improviso lo que está pasando. Corría el año 2006 y 2007, vacas gordas y economía a todo tren y, ya entonces, asuntos como el aumento del fracaso escolar, la existencia de barracones, la falta de dotaciones y el sobrecoste de centros estaban a la orden del día. Quien no se ha enterado es porque no ha querido, o porque necesitaba curar su mala conciencia haciendo oídos sordos a algo que comenzaba a ser un clamor. Si este era el panorama en una España de vino y rosas ¿alguien podía pensar que la cosa no estaba predestinada a empeorar?
Y llegó la quiebra. Una quiebra anunciada, visible, esperada. Una quiebra que me atrevo a señalar que ha sido buscada indirectamente. ¿Por qué me atrevo a hacer esa afirmación? Porque aquí llevan 16 años y no pueden culpar a ningún partido que no sean ellos. En dos meses hemos pasado de ser la comunidad del empleo a tener una situación complicada. El cambio de discurso ha sido de 180 º y no es creíble que la situación la hayan conocido de un día para otro, porque para algo están 16 años parasitando a la Comunidad Valenciana. Al menos podrían ganarse el sueldo legal que cobran. Y ni siquiera para eso sirven.
Dice un dicho alemán que si quieres matar al perro lo mejor es culpar a la rabia. Pues nos viene bien el caso. Nada mejor que hundir y destrozar las finanzas públicas para que vaya calando en el pueblo la idea de que necesitamos una Administración adelgazada, que lo público no se puede mantener, que es insostenible y que es necesario hacer sacrificios. Ya sabemos que los sacrificios son para los pobres, como siempre. También sabemos que lo público se podía mantener con una renta per cápita de 9000 dólares en 1990 y no se puede mantener con una renta per cápita aumentada en un 100%. Solo piénselo por un momento, y verá rápidamente que hay cosas que no cuadran. O que cuadran con solo sacar números.
Pero me quiero centrar en los recortes educativos y en su impacto. Y en la respuesta de la comunidad educativa. Los recortes fueron iniciados en el salario de los empleados del sector educativo por el PSOE en 2010. Cuando pasó, la respuesta de la comunidad educativa fue de aceptación a regañadientes. Muchos entonces no lo sabían, pero estaban regalando un gran clavo para el ataúd de la Escuela Pública y sus profesionales. De la misma forma que los derechos existentes se consiguieron en el pasado con movilizaciones, los derechos en el futuro se pierden ante la inacción.
Muchos docentes tristemente ignoraban e incluso ignoran -lo cual es más triste si cabe- la situación de la Educación en países del entorno ante la aplicación de las políticas de austeridad. Dice la sabiduría popular que "cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Mucho peor si desconoces el afeitado en seco.
Ahora el ataque a la Enseñanza pública es brutal y descarado. No se trata solamente de la reducción del sueldo de los trabajadores del sector educativo (como en otros sectores), que quizá es la forma más fácil de decir a la cara a alguien "tu trabajo me importa una mierda, por eso te bajo el salario". Se trata de la terrible situación que se dará el próximo curso, verdaderamente dramática, que se notará en toda su crudeza. Y no solo los docentes.
A la reducción del presupuesto educativo y el impago a los centros, se suma la eliminación de todos los programas de desdobles, grupos de apoyo, PASE, etc. Esto tendrá una incidencia directa. Todos estarán en la misma aula y aquel que cuente con algún problema no podrá ser atendido en condiciones. Da igual que sea autista, que necesite aprender a pronunciar con corrección, que no domine el castellano, que tenga hiperactividad.... Eso no importa. Que se busque la vida el padre y sea su cartera la que resuelva el problema. Y si no tiene, pues que se joda. El que es pobre debe seguir siendo pobre, para que el día de mañana sus hijos vivan también a las órdenes de los de siempre ¿O que esperaba?
Porque si algo pretendemos desde la Educación Pública no es tanto impartir los conocimientos, que también, sino lograr la igualdad de oportunidades y el ascenso social. Quizá ahora, cuando se destruye, algunos padres comenzarán a entender la importancia de la misma. Sucede con el aire ¿valora usted respirar? No, ¿verdad? Quizá lo haga cuando sufra un ahogamiento o una parada respiratoria. Pues en este caso, es similar.
A todo ello, después de las enormes manifestaciones y movilizaciones, se añade una vuelta de tuerca más. Se amplía el horario de trabajo docente. 3 horas lectivas más dentro de una jornada total de 40 horas. Y reducción de plantillas en todos los niveles. La consecuencia directa es el apilamiento de alumnos en clases que pueden llegar a 30 alumnos en primaria, 40 en secundaria y en bachillerato. Y, evidentemente el despido de miles de interinos, se llega a calcular según fuentes independientes que pueden ir a la calle personas con 10 o más años de antigüedad.
Ante esto, dan ganas de llorar al ver la reacción de los mismos compañeros, en mi caso el IES Jorge Juan (también sucede en otros centros) -por suerte no todos, ni todos mis "compañeros"- jurando y perjurando que ellos no harán una huelga. Que con las concentraciones de los jueves se van a cagar de miedo los políticos. Hace falta ser corto - corto porque no se tiene amplitud de miras- para pensar siquiera algo así. Lanzando excusas de lo más peregrinas para justificar su negativa a realizar medidas de presión. Algunos es el sueldo, otros que "el país no está para huelgas", otros los alumnos y los padres, otros directamente parecen contentos con la situación -ni una manifestación ni una protesta-. Alguna o alguno que ahora ya no se puede permitir una huelga.
La huelga ha de ser indefinida. Debe ser contundente y total. Sobraría con que fuese mayoritaria. Ya habría formas de informar de la huelga a quien correspondiese. ¿Por qué? Porque es la única medida efectiva, siempre que sea prolongada en el tiempo. Se trata de dar un paso atrás, de perder ahora para no perder el futuro. Cuando la administración se colapse, quizá se vean forzados a negociar punto por punto. Y así, Educación y Sanidad, sean las últimas cosas en tocarse en lugar de las primeras. Y se han tocado porque el PP recuerda bien la mansedumbre del profesorado cuando les bajaron por primera vez el sueldo. Tontos no son, los tontos somos otros, y somos quienes creemos en la espontaneidad o en el azar, como si el mundo no se rigiera por la fuerza y la negociación. Como ya digo las excusas son varias y son fácilmente desmontables, porque se basan en la escasa amplitud de miras.

1.- Yo no me puedo permitir una huelga.
Esta es la excusa más usada y sin embargo la más fácil de desmontar.
Por un lado está la gente que tiene peor situación (exceso de endeudamiento y familiar en paro). No entraré a valorar la acción de la gente que firma contratos de esclavitud con el banco (porque el tema daría para un post). Por otro quienes no pueden renunciar a un modo de vida al que LES VAN a hacer renunciar forzosamente. Y por otro quienes realmente tienen el sueldo docente como un complemento y alegan motivos económicos. Para gustos, colores.
Todas esas personas han perdido entre un 18% y un 26% en las dos bajadas salariales, con aumento de horas y de grupos. Es curioso que muchos de ellos ya esgrimían ese argumento en 2010, sin embargo, han perdido dos meses de salario de por vida y no parecen haberse muerto de hambre, ni siquiera da la sensación en algunos casos que hayan cambiado de forma clara su rutina cotidiana. Esas personas, sin saberlo, realizarán huelga indefinida durante dos meses para el resto de su vida.
Por ello, mi pregunta es ¿cuando la harán? ¿Pagarán la hipoteca si son interinos y son despedidos? ¿Y si son fijos, que sucederá cuando se despidan a funcionarios de carrera como en Grecia, que ya ha pasado? ¿Harán entonces la huelga, al borde de la pobreza? ¿Cuántos millones de personas han dado un paso atrás o han renunciado a algo para coger fuerzas o impulso?

2.- Con huelgas no se va a conseguir nada.
¿Cómo entonces? Llevamos 6 concentraciones de amigos -cada vez más rutinarias-, dos manifestaciones que la única consecuencia ha sido la promesa de pago y la subida de horas lectivas. ¿Qué tal si damos clase vestidos de payaso y con un cartel?. Seguramente en el Consell se asusten tanto que retiren el decreto. ¿Cómo se consiguieron cosas en el pasado? ¿Se pedían a la Virgen?¿Las concedían graciosamente? La negociación solo sirve cuando hay tarta. Poco negocian en una mesa vacía donde el camarero retira las últimas migas....
La única forma de presión es la huelga. Así lo hicieron los camioneros en 2008 o los farmacéuticos hace poco -realmente eran lock outs o cierres patronales-. Hasta la sra. Camps cerró su farmacia. Ellos si saben bien como se defienden las cosas, lo triste es que los trabajadores hayan perdido esa sabia lección de la historia.

3.- Si hago huelga le voy a regalar dinero a la Administración.
Sí. Si haces huelga un día -lo que es inútil en el sector público, salvo cuando es general-  le vas a hacer un favor a la Administración. Si haces huelga de forma indefinida  el favor te lo vas a hacer a ti mismo. Que no se te olvide que sin hacer nada ya le has regalado el 20% de tu sueldo para toda la vida... Y que no se te olvide tampoco que en marzo toca recortar ¿De donde crees que recortarán?¿De los astilleros que muerden y van todos a una o de una Escuela pública plagada de divisiones individualistas en las que hay más sectores que personas y cada uno mira por lo suyo?

4.- Como docente, soy incapaz de perjudicar así a padres y a alumnos.
¿Estás seguro que les perjudicas? Para empezar las medidas de recorte les van a afectar tanto a ellos como a ti -aunque algunos no lo sepan-. No somos un colectivo insolidario. Prueba de ello es que a las peticiones laborales se suman peticiones por la defensa de la Escuela Pública ¿los panaderos han protestado alguna vez por la subida del precio del pan? ¿Los camareros se han manifestado por la calidad del servicio? ¿Conoces a algún policía que haya denunciado las carencias, abusos u órdenes en contra del ciudadano o se hayan manifestado por ello? A ver si además de buenos, vamos a ser idiotas.... La reducción de personal, aumentos de ratio y despidos de interinos afecta al usuario. Cuando la mamá o el papá vea a su hijo en una clase con 40, seguramente se planteará muchas cosas.... Cuando han visto los institutos sin luz y calefacción han reaccionado -de todo hay, claro está-. Así que el perjuicio de hoy puede ser el no perjuicio de mañana....
5.- Insolidario.
Yo soy fijo, y aunque me bajan el sueldo, despedirme no me van a despedir. Y el sueldo no me lo van a bajar más....
Esa canción la llevo escuchando desde que comenzó la crisis. Aún recuerdo a algún bocazas decir en 2009 que como era funcionario, la crisis le estaba viniendo bien. No puedes dejar de preguntarte en este caso en qué mundo viven algunas personas. Tampoco se podía bajar el sueldo a los funcionarios, porque nunca se había hecho.... y cuando se hizo en Grecia te decían que eso era allí, que aquí nunca llegaríamos a esa situación.... Ni se aumentarían las horas.... Ni se despediría a interinos, que eso no podía ser porque "una vez que entras, ya no sales".
El sueldo te lo van a bajar más, y con la ley en la mano se puede "semidespedir" funcionarios mandándote a tu casa con el sueldo base (unos 900 euros). En el mundo real -no en el que algunos viven- se aplica la ley de la selva. Si muerdes, te respetan. Como decía Putin "si nos golpean es porque somos débiles". En el mundo del FMI, no hay compasión con el débil. ¿O por qué crees que en Grecia el Gobierno está repartiendo cupones de racionamiento en los colegios? ¿Por caridad o para evitar la guerra civil?
Se pueden tomar más medidas de ajuste: podemos fijarnos en Grecia, Italia, Hungría o Rumanía -y la Comunidad Valenciana en términos macroeconómicos sólo esta mejor que Grecia, salvo en desempleo-
- La supresión de las dos pagas extras (como en Grecia, Rumanía, Portugal...) (1)
- La reducción de sueldo de un 25% como en Rumanía, de un 16% como Irlanda, de un 30% como en Grecia. (2)
- La supresión del derecho a huelga (como en Hungría) (3)
- El despido de todos los interinos (como en Grecia y Rumanía) (4)
- El despido  de 150.000 funcionarios de carrera (como en Grecia) (5)
- La separación del servicio o remoción del puesto de trabajo sin cambiar una ley durante un tiempo -verano- o para dos años mediante la cual el funcionario de carrera pasaría solo a cobrar el salario base (grupo A: 890 euros neto, grupo B: 799 euros netos).

Este escrito va especialmente dirigido a aquellos que esperan el milagro de la vida, la pócima o que rezan cada día encomendándose a san Pegamento, para que no les recorten. Puede haber concienciación, manifestaciones, protestas en la puerta de los centros.... pero eso es insuficiente y a la vista de lo sucedido, no queda otra que la huelga indefinida. Se puede hacer por niveles, para que el esfuerzo económico no sea tan elevado, se pueden crear cajas de resistencia.... pero no nos queda otra. También podemos obviarlo, y seguir como hasta ahora. Y entonces en vez de decidir como parar esto, debatiremos sobre cuál será el próximo recorte.
¿Nos esperamos a que te bajen el sueldo un 30% cuando Rajoy apruebe sus presupuestos en los que da por sentada una huelga? ¿Tal vez a que te despidan y entonces te obligue la administración a hacerla? ¿A que tus hijos estén recibiendo cupones de racionamiento como en Grecia? ¿A que sean 50 en un aula? ¿A qué? ¿Cuándo te vas a convencer que nada volverá a ser como antes y que la única forma de plantar cara es luchar? ¿Cuando ya sea demasiado tarde?
Recuerda y sé consecuente con la decisión que tomes. Queda poco tiempo para comprobar si tenías tu razón o no. Pero recuerda algo, en la época que comenzó en 2008 (aunque tú no fueses consciente todo ha cambiado), hay una ley que siempre se cumple, puedes ver Grecia, Italia, diarios y medios de prensa, etc. Y es que "solo se mantiene el que planta cara" y que "se rescata antes a bancos que a personas".
Un saludo. Buenas noches y ánimo en la lucha. O buenas noches y buena suerte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada